Rupturas pareja de hecho

abogado de familia jerez

Rupturas pareja de hecho en Jerez

Nuestro bufete de abogados en Jerez y en Cádiz son expertos en Derecho de Familia, lo cual incluye separaciones, divorcios y rupturas de parejas de hecho.

Hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación respecto a las parejas de hecho. No obstante, se entiende como ‘pareja de hecho’ la convivencia de toda pareja de igual o diferente sexo que tengan una relación sentimental pero que no estén casadas entre sí. Aunque a efectos prácticos sea bastante similar a un matrimonio, existen diferencias legales.

En Ruiz Trujillo Abogados, te asesoraremos durante todo el proceso de ruptura de forma que sea lo más efectivo y liviano posible. 

 

¿Existe el divorcio en una pareja de hecho?

El divorcio propiamente dicho no existe, dado que no se trata de un matrimonio. Si bien es cierto que existe una separación, la separación de una pareja de hecho puede ser mucho más sencilla siempre y cuando sea de mutuo acuerdo. No obstante, en el momento que existan bienes de propiedad común o existan menores al cargo de ambas partes, la ruptura se vuelve bastante similar. Todo dependerá de si se trata de una ruptura consensual o contenciosa.

Qué pasa con los hijos cuando una pareja de hecho se rompe

En caso de que la pareja tenga menores a su cargo, en nuestro bufete de abogados en Jerez siempre recomendamos que la ruptura se lleve a cabo de una manera cordial. También sería recomendable establecer a quién le correspondería la custodia de los niños y a quién las visitas y la pensión alimenticia, entre otras cosas. En caso de que no se llegue a un acuerdo, habrá que poner en manos de un juzgado la situación, y que sea quien fije la pensión y el resto de aspectos que atañen al bienestar de los menores.

Pide información a nuestros abogados especialistas en separaciones y divorcios

Separaciones, divorcios, herencias, custodias...

¿Y qué sucede con la vivienda cuando una pareja de hecho rompe?

¿Quién se queda con la casa? Quizás sea una de las preguntas más frecuentes. En el caso de las parejas de hecho, la vivienda puede ser uno de los principales conflictos en caso de ruptura. Por supuesto, si solo una de las dos personas es la titular de la casa, y si no hay menores bajo su responsabilidad, la persona no propietaria debería abandonar el inmueble. No obstante:

  • Existen hijos en común. Los menores se quedarán en la vivienda junto al adulto que se quede al cargo, con independencia de quién es el propietario o propietaria.
  • La vivienda es propiedad de ambas partes. Las partes deberán ponerse de acuerdo, y en caso de no conseguirlo, será un Juez quien divida el patrimonio y/o decida quién debe permanecer en la casa.  

Contacta con nuestros abogados especialidados en derecho de familia

Separaciones, divorcios, herencias, custodias...

Ruiz Trujillo Abogados

Creemos en las personas y en sus derechos

Despacho de abogados en Jerez

C/Larga, 22, Centro Comercial Los Cisnes, planta 1