Pensión compensatoria

abogado de familia jerez

Pensión compensatoria Jerez

En Ruiz Trujillo contamos con abogados en Jerez y Cádiz expertos en Derecho de Familia, con amplios conocimientos sobre separaciones, divorcios y pensiones compensatorias. Sabemos que este proceso puede ser duro a nivel emocional y legal, por eso le asesoraremos durante todo momento para que sea lo más cordial posible.

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria es una retribución que recibe uno de los ex cónyuges por parte del otro. Esta situación se produce cuando el divorcio ha creado una situación de desequilibrio económico. Hay que tener en cuenta que puede ser una pensión compensatoria temporal o indefinida, todo en función de lo que ambas partes acuerden en el convenio regulador. En caso de no llegar a ningún acuerdo, será un Juez quien determinará si la pensión compensatoria debe realizarse de un ex cónyuge a otro y durante cuánto tiempo.

Con el paso del tiempo, cada vez se limita más el período de pensión compensatoria. En nuestro despacho de abogados en Jerez le ayudaremos a encontrar la solución óptima para ambas partes. 

Desequilibrio económico tras la ruptura

Existen relaciones en las que el divorcio supone un desequilibrio económico. Es el caso de cónyuges que dejan de trabajar y se dedican al cuidado de la casa y la familia, por ejemplo. Hay que observar diferentes factores como la situación previa al matrimonio o la atención que ha prestado al núcleo familiar durante este tiempo. Existen también otras causas que pueden ser determinantes. Véase la salud, o que por ejemplo trabajase para la empresa del ex cónyuge.

¿Cómo solicitar la pensión compensatoria?

En nuestro despacho de abogados en Jerez y Cádiz le ayudaremos a realizar la solicitud y a calcular la pensión compensatoria.

Duración de la pensión compensatoria

Una vez se reconozca el derecho a percibir la pensión compensatoria de uno de los ex cónyuges hacia el otro, habrá que determinar cuál será la cuantía y durante cuánto tiempo debe abonarse. En el artículo 97 del Código Civil se recogen las circunstancias que regirán la duración de dicha pensión.

Además del desequilibrio económico del que hablábamos anteriormente, hay otros factores fundamentales. Estos pueden ser el tiempo de convivencia entre los cónyuges, sus edades, situación laboral, hijos menores… También hay que tener presente el nivel de vida, el cual será determinante tanto para fijar una cuantía como para la duración de la pensión compensatoria.

Por otro lado, si la persona que recibe la pensión rehace su vida y convive con una nueva pareja de forma marital, la pensión compensatoria se detendría. 

Nuestras especialidades en Derecho de Familia

Contacta con nuestros abogados especialidados en derecho de familia

Separaciones, divorcios, herencias, custodias...

Ruiz Trujillo Abogados

Creemos en las personas y en sus derechos

Despacho de abogados en Jerez

Ronda del Peliron 1,
2ª Planta, Oficina 3