Cláusulas abusivas

Cláusulas abusivas

Cuando se realiza un contrato entre una entidad bancaria y un cliente, es posible que existan una serie de condiciones beneficiosas para el primero. En nuestro despacho de abogados en Jerez y Cádiz nos encargaremos de examinar la validez del contrato así como la posible presencia de cláusulas abusivas. En caso de que existan irregularidades, comenzaremos con el procedimiento de reclamación.

¿Qué son las cláusulas abusivas?

Una cláusula abusiva hace referencia a cualquier cláusula impuesta por una única parte, perjudicando consecuentemente a la parte contraria. En el momento que un contrato no está equilibrado, está yendo en contra del principio de buena fe. 

Hay que tener en cuenta que cuando una cláusula es clasificada como cláusula abusiva, esta pasa a ser nula de pleno derecho. Sin embargo, eso no significa que el contrato en sí sea nulo. En estos casos, se realiza una reestructuración del acuerdo.

Contacta con nuestros abogados especializados en derecho bancario

Cláusula suelo, comisiones bancarias abusivas, tasaciones bancarias incorrectas...

Cláusulas abusivas en contratos bancarios

Existen múltiples razones por las que el acuerdo entre un banco y una persona o empresa pueda incluir cláusulas abusivas. La cláusula abusiva más destacable es la cláusula suelo. Si necesitas un abogado especializado en cláusula suelo, recuerda que en Ruiz Trujillo encontrarás expertos en este campo. A continuación te mostraremos las cláusulas abusivas más frecuentes.

Este tipo de cláusula suele estar incluida en créditos hipotecarios o préstamos. Dicha cláusula da potestad a la entidad bancaria para vencer el préstamo en caso de que se produzca un impago parcial o total. Consecuentemente, podrán exigir a la parte deudora todo el capital más intereses hasta la fecha. La jurisprudencia ha reconocido esta cláusula como abusiva alegando la incapacidad de la persona deudora de enfrentarse a dicho capital.

Sus siglas significan Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Dicho índice es publicado por el Banco de España de forma mensual, y es utilizado por las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas que ofrecen. Cabe destacar que las entidades bancarias puedan manipular los índices, de ahí que se conviertan en una cláusula abusiva.

Existen múltiples afectados de IRPH, de hecho, son muchas personas las que no han podido asumir este sobrecoste creado por las entidades bancarias, llegando a verse desahuciados.

Cuando hablamos de cláusula de afianzamiento en un préstamo hipotecario, hablamos de la cláusula que funciona como garantía del cumplimiento si el principal deudor no lo hace. Si dicha persona no cumple con la deuda contraída, la entidad bancaria podrá exigir al fiador que lo haga. En ciertas situaciones esta cláusula es abusiva.

¿Qué puede anular esta cláusula abusiva?

Por lo general, las entidades bancarias solicitan al cliente la disposición de un avalista que pueda hacerse cargo de la deuda en caso de que el interesado no se pudiera hacer responsable. Si bien es cierto que se indica al usuario que se trata de un requisito más, en realidad le hacía renunciar al mismo tiempo a todos los beneficios de orden, división y excusión.

En muchas ocasiones, las entidades bancarias exigen un avalista para que se produzca ese préstamo. Si esto se produce en su caso, es necesario tener presentes los siguientes puntos:

  • El banco en cuestión puede hacer renunciar a los beneficios de orden, división y excusión otorgados al avalista. Esto implica la posibilidad de reclamar a este la deuda sin necesidad de acudir primero al deudor.
  • Renunciar a dichos beneficios o derechos es ilegal. Esto implica que las cláusulas relativas a este punto serán declaradas nulas.
Si su situación es similar, recuerde que en nuestro despacho de abogados le ayudaremos a solicitar la nulidad de avales.

Durante los últimos años, los contratos de préstamos realizados por bancos han estado incluyendo cláusulas abusivas a los usuarios. Como mencionábamos anteriormente, una cláusula abusiva es aquella que crea un estado de desequilibrio a favor de una de las dos partes contratantes. Asimismo, también se produciría en caso de que la entidad bancaria no informe en su totalidad al cliente.

Cada contrato y cada caso es diferente, por eso debe realizarse un análisis del contrato para poder solicitar una nulidad de aquellas cláusulas abusivas.

Con el fin de afianzar márgenes de beneficio, los bancos comenzaron a crear comisiones bancarias abusivas, siendo la más destacable la comisión por descubierto. Dicha comisión puede ser recaudada por el banco cuando le permita disfrutar de su cuenta a pesar de que no exista saldo suficiente.

De acuerdo con el Banco de España, sería obligación de la entidad bancaria o financiera, acreditar tanto el coste de las acciones emprendidas como la necesidad de estas.

Otras cláusulas abusivas

Si usted desea conocer qué otro tipo de cláusulas abusivas existen y que repercuten directamente al derecho bancario, encontrará más abajo los gastos hipotecarios y la mala praxis bancaria.

Ruiz Trujillo Abogados

Creemos en las personas y en sus derechos

Despacho de abogados en Jerez

C/Larga, 22, Centro Comercial Los Cisnes, planta 1